RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 3.840/16-Procedimiento tributario. Facturación y registración. Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Factura electrónica. Res. Grales. A.F.I.P. 3.749/15 y 3.779/15. Generalización. Cronograma escalonado. Norma complementaria. Res. Gral. A.F.I.P. 3.793/15. Su derogación.

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 3.840/16
Buenos Aires, 23 de marzo de 2016
B.O.: 28/3/16
Vigencia: 29/3/16

Procedimiento tributario. Facturación y registración. Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Factura electrónica. Res. Grales. A.F.I.P. 3.749/15 y 3.779/15. Generalización. Cronograma escalonado. Norma complementaria. Res. Gral. A.F.I.P. 3.793/15. Su derogación.

Art. 1 – La obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales establecida en el Tít. I de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.749/15, sus modificatorias y complementarias, resultará de aplicación a partir de las fechas que se establecen seguidamente según totalicen las ventas netas durante el año 2015:

a) Responsables con operaciones por un importe igual o superior a pesos dos millones ($ 2.000.000): desde el día 1 de abril de 2016, inclusive.

b) Sujetos con operaciones por un importe igual o superior a pesos quinientos mil ($ 500.000) e inferior a pesos dos millones ($ 2.000.000): desde el día 1 de julio de 2016, inclusive.

c) Contribuyentes con operaciones por un importe inferior a pesos quinientos mil ($ 500.000): desde el día 1 de noviembre de 2016, inclusive. A los fines del presente artículo, se considerarán las ventas de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, locaciones de cosas y de obras gravadas, no gravadas o exentas, inclusive las ventas de bienes de uso y las exportaciones, netas de todo impuesto.

Art. 2 – La obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales prevista en el Tít. III de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.749/15, sus modificatorias y complementarias, y en el Tít. I de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.779/15 y su complementaria, resultará de aplicación a partir del día 1 de noviembre de 2016, inclusive.

Art. 3 – Los sujetos que realicen operaciones de venta de ganado vacuno, porcino, ovino, caprino o aviar, y/o venta de carnes o subproductos de las citadas especies, deberán cumplir con lo establecido en la Res. Gral. A.F.I.P. 3.749/15, sus modificatorias y complementarias, a partir del día 1 de abril de 2016, inclusive, independientemente del monto de ventas netas efectuadas durante el año 2015.

Art. 4 – Los contribuyentes que, por problemas estructurales y/o regionales de conectividad, no tengan acceso a Internet y, en consecuencia, se vean impedidos de cumplir con el régimen de emisión de comprobantes electrónicos originales conforme con lo dispuesto por las normas mencionadas en los artículos anteriores deberán, con carácter de declaración jurada, exteriorizar dicha situación ante esta Administración Federal con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la obligación, de acuerdo con lo establecido por el art. 1 para cada caso.

A tal fin, deberán ingresar al servicio “Regímenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI)”, disponible en el sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar), utilizando la respectiva Clave Fiscal habilitada con Nivel de seguridad 2, como mínimo, obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 3.713/15.

Aquellos contribuyentes que, conforme con lo dispuesto en los párrafos anteriores, manifiesten su imposibilidad de cumplir con la obligación establecida, quedarán exceptuados de cumplimentar la misma hasta tanto este organismo se expida –en particular o en general– sobre la problemática planteada.

Art. 5 – En el caso de inoperatividad del sistema se deberá emitir y entregar el comprobante respectivo, de acuerdo con lo establecido en las Res. Grales. A.F.I.P. 100/98, 1.415/03 y 3.561/13, sus respectivas modificatorias y complementarias.

Art. 6 – Aquellos contribuyentes que decidan emitir comprobantes electrónicos en forma previa a las fechas establecidas en los arts. 1 y 2 podrán hacerlo sin necesidad de comunicarlo a esta Administración Federal.

Art. 7 – Derógase la Res. Gral. A.F.I.P. 3.793/15.

Art. 8 – Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

El servicio mencionado en el art. 4 estará disponible a partir del 28 de marzo de 2016, inclusive.

Art. 9 – De forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s