DICTAMEN D.A.T. 3/15-Dirección General Impositiva. Dirección de Asesoría Técnica. Impuesto a las ganancias. Gratificación especial por años de servicios. Conv. Colect. de Trab. 695/05. Tratamiento tributario.

DICTAMEN D.A.T. 3/15
Buenos Aires, 23 de enero de 2015
Fuente: página web A.F.I.P.

Dirección General Impositiva. Dirección de Asesoría Técnica. Impuesto a las ganancias. Gratificación especial por años de servicios. Conv. Colect. de Trab. 695/05. Tratamiento tributario.

Sumario:

I. La suma a percibir por el consultante en concepto de “gratificación especial por años de servicios” conforme el segundo párrafo del art. 45 del Conv. Colect. de Trab. 695/95, se encuentra alcanzada en el impuesto a las ganancias, de acuerdo al inc. b) del art. 79 de la ley del citado gravamen, en virtud de tratarse de una renta proveniente del trabajo personal bajo relación de dependencia que desarrolla aquél.

Por consiguiente, dicha suma quedará sujeta al régimen de retención establecido en la Res. Gral. A.F.I.P. 2.437/08, sus modificaciones y complementarias, debiéndose imputar la misma a los efectos de la determinación de la ganancia neta de cada mes calendario, conforme con lo establecido en el art. 7 y en el apart. B del Anexo II de la citada norma resolutiva.


Texto:

I. Las presentes actuaciones tienen su origen en la presentación efectuada por el contribuyente del epígrafe, en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.948/05, mediante la cual consulta el tratamiento que corresponde dispensar en el impuesto a las ganancias a la suma que percibirá en concepto de “Gratificación especial por años de servicios”, beneficio establecido en el art. 45 del Tít. V del Conv. Colect. de Trab. 695/95 aplicable a la totalidad de los trabajadores que se desempeñan en la firma Aguas Bonaerenses S.A.

Aclara el consultante que la citada gratificación resulta un reconocimiento especial para el personal que haya cumplido cuarenta años de servicios continuos en la citada empresa, consistiendo la misma en “… una compensación única y total con SAC incluido, equivalente a la suma de dos coma cincuenta (2,5) meses del sueldo básico mensual (SBM) la que será abonada el mes siguiente al que cumpla dicho extremo”.

Asimismo, señala que el 15/12/73 ingresó a trabajar en relación de dependencia en la empresa Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires –hoy Aguas Bonaerenses S.A.–, y que se hará acreedor de dicho beneficio en razón de haber prestado servicios durante cuarenta años en la mencionada sociedad.

Con respecto al tratamiento tributario del concepto en cuestión el responsable trae a colación el Dict. Di.A.Téc. 54/09, cuyo apart. I, párrafo quinto reza: “Respecto al concepto ‘sumas abonadas por gratificación extraordinaria’ considera que el mismo se encuentra excluido del objeto del gravamen, toda vez que se trata de una percepción de un pago único, irrepetible y totalmente extraordinario que carece de habitualidad siquiera potencial”.

Añade, que en el párrafo siguiente del citado acto de asesoramiento se expuso que “… al ser la bonificación abonada por única vez e irrepetible, la misma … carece de permanencia en la fuente y periodicidad que exige la ley del gravamen para que un concepto quede sometido a imposición”.

A partir de ello el presentante concluye que “… considerando que la gratificación es de pago único y total, dicho beneficio no debería estar alcanzado por el impuesto a las ganancias, visto que presupone un agotamiento total y definitivo de la fuente productora del rédito, careciendo de periodicidad. Por ende, mi empleador no debiera efectuar la retención del mencionado impuesto”.

II. Descripto el planteo sometido a consulta, en primer lugar corresponde señalar que mediante Nota Nº …/14 (SDG …) la Subdirección General de … notificó al presentante que su consulta había sido admitida formalmente y que a partir de su notificación, comenzaba a computarse el plazo dispuesto en el art. 11 de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.948/05.

Aclarado ello, a los fines de definir el tratamiento tributario aplicable al concepto que nos ocupa, corresponde hacer referencia a la normativa que regula la materia.

A tal fin, en primer término corresponde aludir que de acuerdo con lo dispuesto en el art. 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, t.o. en 1997 y sus modif., “Constituyen ganancias de la cuarta categoría las provenientes:

b) Del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia”.

Además, el segundo párrafo del inc. i) del art. 20 dispone que están exentas del gravamen “Las indemnizaciones por antigüedad en los casos de despido y las que se reciban en forma de capital o renta por causas de muerte o incapacidad producida por accidente o enfermedad, ya sea que los pagos se efectúen en virtud de lo que determinan las leyes civiles y especiales de previsión social o como consecuencia de un contrato de seguro”.

Por su parte, la Res. Gral. A.F.I.P. 2.437/08, sus modificatorias y complementarias, establece un régimen de retención en el impuesto a las ganancias aplicable a distintas rentas, entre las cuales se encuentran las provenientes del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.

A tal fin, el art. 7 de la mencionada resolución expresa que “El importe de la retención se determinará conforme al siguiente procedimiento:

a) Determinación de la ganancia neta:

1. El importe de la ganancia neta de cada mes calendario se obtiene deduciendo de la ganancia bruta de dicho mes –determinada de acuerdo con lo establecido en el apart. A del Anexo II– y, en su caso, de las retribuciones no habituales previstas en el apart. B del citado anexo, los montos correspondientes a los conceptos que –conforme con lo previsto en la Ley del Impuesto a las Ganancias, t.o. en 1997 y sus modificaciones– se detallan en el Anexo III …”.

Cabe indicar que el apart. A del Anexo II considera ganancia bruta “… al total de las sumas abonadas en cada período mensual …” quedando comprendidos entre otros conceptos: “… horas extra, adicionales por zona, título, vacaciones, gratificaciones de cualquier naturaleza, … percibidos por el desarrollo de la actividad en relación de dependencia, …”, en tanto que el apart. B del referido anexo establece como retribuciones no habituales, entre otros ítems, las gratificaciones extraordinarias.

De las normas referidas se desprende, que las rentas obtenidas por los responsables provenientes del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, independientemente de que las mismas no resulten habituales, se hallan comprendidas en el art. 79, inc. b), de la ley del gravamen, quedando en consecuencia sujetas al régimen de retención establecido en la Res. Gral. A.F.I.P. 2.437/08, sus modificaciones y complementarias.

En orden a ello, atento a que la gratificación a percibir por el consultante, conforme el segundo párrafo del art. 45 del Conv. Colect. de Trab. 695/05, tiene su origen en el trabajo personal que efectúa en relación de dependencia, el importe de la misma resulta alcanzado por el impuesto a las ganancias.

Por otra parte, y sin perjuicio de lo señalado, en razón de la referencias efectuadas por el contribuyente al Dict. Di.A.Téc. 54/09, a la cuestión traída en consulta, esta área técnica entiende pertinente efectuar algunas aclaraciones.

En primer término cabe señalar, que las citas efectuadas por el responsable en su presentación del referido acto de asesoramiento, no corresponden al criterio de este organismo sobre la cuestión analizada en el mismo, sino que se refieren a la opinión esgrimida por el respectivo consultante.

Aclarado ello, es de destacar que el concepto objeto de análisis en el señalado dictamen consistió en una gratificación extraordinaria a percibir por un empleado en relación de dependencia, cuyo hecho generador era el acogimiento a los beneficios de la jubilación.

En dicho sentido, este organismo interpretó que el referido beneficio resultaba una contraprestación indemnizatoria, y como tal, se encontraba excluido del impuesto a las ganancias.

De lo señalado se desprende que la suma a percibir por el consultante que diera origen a los presentes obrados, es de naturaleza distinta a la del concepto analizado en el dictamen aludido por el contribuyente en su presentación, motivo por el cual no resultan aplicables a la cuestión en trato, las conclusiones a las que arribara este organismo en el citado acto de asesoramiento.

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