RESOLUCION NORMATIVA A.R.B.A. 32/08 (P.B.A.)

Resolución Normativa A.R.B.A. 32/08 (P.B.A.)

La Plata, 25 de marzo de 2008
B.O.: 4/4/08 (P.B.A.)

Provincia de Buenos Aires. Impuesto inmobiliario rural. Régimen de información. Control fiscal agropecuario. Contribuyentes con inmuebles con superficies iguales o superiores a cincuenta hectáreas, considerados tanto de manera individual como en forma conjunta. Con las modificaciones de la Res. Norm. A.R.B.A. 130/08 (B.O.: 15 y 16/4/09 – P.B.A.).

Art. 1 – A fin de cumplir con la obligación de suministrar a esta autoridad de aplicación los informes que se refieren a hechos imponibles y demás datos necesarios para facilitar las tareas de verificación, fiscalización y determinación impositiva, quienes revistan el carácter de contribuyentes del impuesto inmobiliario rural deberán observar el procedimiento, forma, plazos y demás condiciones que se establecen en la presente resolución, siempre que la superficie de alguno de los inmuebles individualmente considerados o el resultado de la suma de las superficies de todos los inmuebles resulte igual o superior a las cincuenta hectáreas.

Art. 2 – Los sujetos mencionados en el artículo anterior deberán:

a) Acceder, mediante su Clave de Identificación Tributaria, a la aplicación informática que estará disponible en la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (www.arba.gov.ar).

b) Completar los datos requeridos en el aplicativo.

c) Transferir electrónicamente, desde el sitio indicado, los datos consignados de conformidad a lo requerido.

Art. 3 – La información que deberá suministrarse de acuerdo con lo previsto en el artículo anterior será la siguiente:

1. La concerniente al/los inmueble/s rural/es: número de partida inmobiliaria.

2. (1) La referida a las actividades agropecuarias, o de otra índole económica, que se desarrollan en el/los inmueble/s, especificando el objeto de la explotación (agricultura, ganadería, forestal, otras) realizada en cada partida.

3. Cuando las actividades sean desarrolladas por terceros, la referida a los contratos en virtud de los cuales se hubiere cedido el inmueble para su explotación, sean éstos escritos o no, gratuitos u onerosos, de naturaleza asociativa o no, indicando superficie cedida, fecha de celebración, plazo de vigencia y monto del contrato o porcentaje de distribución de los frutos de la explotación, de corresponder, así como también los datos de cada una de las partes contratantes y si se ha pactado alguna cláusula de prohibición de cesión o subarrendamiento.

4. (2) C.U.I.T. de los condóminos, si los hubiere, con indicación del porcentaje de dominio que corresponde a cada uno de ellos en cada partida.

En caso de que, conforme a lo previsto en el art. 143 del Código Fiscal (t.o. en 2004 y modif.) y concordantes anteriores, en virtud de lo dispuesto en la Ley 10.472 se hubiesen integrado distintas partidas en una única partida receptora, la información señalada deberá proporcionarse con relación a cada una de las partidas integradas.

(1) Inciso sustituido por Res. Norm. A.R.B.A. 130/08, art. 1 (B.O.: 15 y 16/4/09 – P.B.A.). Vigencia: 30/12/08. El texto anterior decía:

“2. La referida a las actividades agropecuarias, o de otra índole económica, que se desarrollan en el/los inmueble/s, indicando si las mismas están a cargo del propio contribuyente o de terceros”.

(2) Inciso incorporado por Res. Norm. A.R.B.A. 130/08, art. 2 (B.O.: 15 y 16/4/09 – P.B.A.). Vigencia: 30/12/08.

Art. 4 – El suministro de la información requerida mediante la presente resolución deberá ser efectuado con una periodicidad anual, con carácter de declaración jurada.

Para llevar a cabo la transferencia electrónica de los datos requeridos, el sujeto obligado podrá utilizar cualquiera de las Claves de Identificación Tributaria asociadas a su C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I. De no contar con una Clave de Identificación Tributaria, deberá obtenerla mediante el procedimiento previsto a tal fin en la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (www.arba.gov.ar).

Art. 5 – En caso de que por desperfectos técnicos se intente transmitir un archivo electrónico correspondiente a una declaración jurada cuyo vencimiento opera ese día, y durante la totalidad del mismo no se encuentre en funcionamiento el sitio web mencionado, la declaración jurada deberá realizarse en el día inmediato siguiente a aquél en el que el inconveniente sea subsanado.

Art. 6 – (1) La declaración jurada anual que deberá presentarse para cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente comprenderá la información del año calendario inmediato anterior. Dicha declaración jurada deberá ser presentada hasta el día 15 de marzo de cada año.

En el año 2008 la presentación de la declaración jurada deberá ser efectuada hasta el día 10 de abril y comprenderá, excepcionalmente, la información del período correspondiente a los años 2006 y 2007 (2).

Cuando el carácter de contribuyente del impuesto inmobiliario rural se hubiese adquirido con posterioridad al 1/1/06, la información que deberá proporcionarse con la presentación de la primera declaración jurada comprenderá el período transcurrido desde la fecha en que se hubiese adquirido dicho carácter y el 31/12/07.

(1) Primer párrafo sustituido por Res. Norm. A.R.B.A. 130/08, art. 3 (B.O.: 15 y 16/4/09 – P.B.A.). Vigencia: 30/12/08. El texto anterior decía:

“La declaración jurada anual que deberá presentarse para cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente resolución comprenderá la información del año calendario inmediato anterior. Dicha declaración jurada deberá ser presentada hasta el día 10 de mayo de cada año”.

(2) Las siguientes normas extendieron sucesivamente los plazos de presentación de las DD.JJ.:

– Declaraciones juradas 2006, 2007 y 2008: por Res. Norm. A.R.B.A. 60/09 (B.O.: 22/10/09 – P.B.A.) se consideran presentadas en término hasta el 31/10/09.

– Declaración jurada 2008: por Res. Norm. A.R.B.A. 9/09 (B.O.: 22/4/09 – P.B.A.) se prorroga hasta el 15/4/09 el vencimiento para su presentación.

– Declaración jurada 2006-2007: por Res. Norm. A.R.B.A. 44/08 (B.O.: 23/4/08 – P.B.A.) se extiende el plazo de presentación hasta el 2/5/08.

Art. 7 – Las infracciones o incumplimientos al presente régimen harán pasible al responsable de las sanciones previstas en el art. 52 del Código Fiscal, texto según Ley 13.405.

Art. 8 – La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, a través de los funcionarios y agentes que ella determine, efectuará controles y comprobaciones tendientes a verificar la veracidad de los datos suministrados por los sujetos obligados. A tal fin, los contribuyentes alcanzados por las obligaciones establecidas en la presente deberán brindar acceso a inmuebles, establecimientos, sistemas informáticos y a toda documentación o elementos que resulten necesarios para la verificación y, en general, deberán facilitar por todos los medios los controles previstos en el presente artículo.

Art. 9 – De forma.

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