Resolución SD.G.T.L.I.-A.F.I.P. 25/15-Impuesto a las ganancias. Reorganización societaria. Fusión por absorción. Requisitos. Desarrollo de la actividad inversora y cumplimiento del requisito de su mantenimiento.

RESOLUCION SD.G.T.L.I.-A.F.I.P. 25/15
Buenos Aires, 8 de setiembre de 2015
Fuente: página web A.F.I.P.

Impuesto a las ganancias. Reorganización societaria. Fusión por absorción. Requisitos. Desarrollo de la actividad inversora y cumplimiento del requisito de su mantenimiento.

I. Se consulta si el proceso de reorganización societaria que pretende realizar “AA” S.A. (en adelante “AA” S.A.), mediante el cual fusionará por absorción a “BB” S.A. y, simultáneamente, a “CC” S.A. (en adelante “BB” S.A. y “CC” S.A., respectivamente), empresas pertenecientes a un mismo conjunto económico, encuadra en los arts. 77 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1997 y sus modif.) y 105 de su decreto reglamentario para considerarla libre de impuestos, centrándose el planteo en el desarrollo de la actividad inversora y en el cumplimiento del requisito de su mantenimiento.

Explican que la sociedad tiene la intención de iniciar dicha reestructuración empresaria a fin de simplificar la estructura existente centralizando actividades en una de las sociedades del grupo económico.

Con relación al proceso proyectado, en orden a las circunstancias vinculadas al objeto social de las empresas involucradas y a las dudas que con relación al desarrollo de la actividad inversora suscitarían los antecedentes administrativos que cita, específicamente requieren que se confirme:

– Si la actividad desarrollada por “BB” S.A. es de inversión y es continuada por “AA” S.A. con posterioridad a la fusión por absorción de la primera, aun cuando:

a) La participación accionaria que posee “BB” S.A. del sesenta y cinco por ciento (65%) en “AA” S.A. –con un veintiuno coma veintiséis por ciento (21,26%) dado en usufructo y manteniendo el cuarenta y tres coma setenta y cuatro por ciento (43,74%)–, que si bien no le permite ejercer control pleno es de tal envergadura que implica ejercer en los hechos la actividad inversora.

b) El objeto social de “BB” S.A., limitado exclusivamente a una actividad de inversión respecto de “AA” S.A., debe considerarse en su género y no en la especie, dado que como concepto genérico es la actividad inversora la que debe ser continuada.

– Si la actividad desarrollada por “CC” S.A. es de inversión aun cuando posea pequeños porcentajes de participación en otras sociedades y no posea el control, siendo continuada por “AA” S.A. con posterioridad a la fusión.

II. Sobre el particular se concluyó:

– Que la reorganización objeto de debate encuadra dentro de la figura de fusión contemplada en el inc. a) del sexto párrafo del art. 77 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1997 y sus modif.) y, por ende, sujeta al cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigidos por dicha norma legal y por el art. 105 de su decreto reglamentario.

– Que en el caso bajo estudio se considera que existe identidad de objeto cuando la actividad de tenencia de acciones como inversión de carácter permanente es ejercida por cada una de las sociedades antecesoras que se someterán al proceso de reorganización y que seguirá siendo desarrollada por la empresa continuadora junto con las actividades que venía realizando.

Es decir que, en tanto las firmas que se fusionan posean más de doce meses dedicados a la actividad inversora de tenencia de acciones con carácter permanente, de continuarse la misma en forma integrada en la firma absorbente juntamente con el resto de sus actividades se cumpliría con el requisito de mantenimiento de actividades iguales o vinculadas previo a la fecha de reorganización que exigen las disposiciones del apart. III del segundo párrafo del art. 105 del decreto reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1997 y sus modificaciones).

– Que en cuanto al requisito que establece el apart. II del citado art. 105 del reglamento, y al que también refiere el primer párrafo del art. 77 de la ley del gravamen, cabe precisar que para su cumplimiento la firma continuadora deberá seguir ejerciendo la actividad de inversión citada, además de las actividades que venía desarrollando durante, como mínimo, los dos años inmediatos siguientes a la fecha de inicio de actividades posterior a la fusión.

– Que si bien “BB” S.A. ostenta sólo la participación en el capital de “AA” S.A., debido a su objeto social específico, se considera que desarrolla la actividad de inversión por ser una tenencia de acciones de carácter permanente. De igual manera la actividad realizada por “CC” S.A. se considera de inversión por poseer el mismo carácter permanente y no sólo representar una colocación temporal de excedentes de fondos. Además, teniendo en cuenta que “AA” S.A. no podría resultar tenedora de sus propias acciones, al continuar ésta con la actividad inversora, en el sentido de conservar las tenencias accionarias en otras sociedades del grupo tal como lo venían haciendo las antecesoras, torna procedente el goce de los beneficios previstos por la norma legal respecto de la reestructuración planteada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s