Devolución del IVA: principales tips del proyecto

Diputados aprobó la devolución del impuesto sobre los bienes de la canasta básica a los sectores más vulnerables de la población.

Con 232 votos a favor y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los bienes de la canasta básica a los sectores más vulnerables de la población.

El oficialista interbloque Cambiemos consiguió un amplio consenso para aprobar la iniciativa, que atravesó en Diputados un intenso debate en comisión y varias modificaciones. No obstante, si bien no obtuvo votos en contra, sí se abstuvieron los diputados del Frente de Izquierda y de Libres del Sur.

La iniciativa, fue enviada por el Poder Ejecutivo y ahora pasó al Senado para su aprobación definitiva.

Los siguientes son los principales puntos del proyecto enviado al Senado:

– El beneficio es para los jubilados y pensionados que cobran la mínima, los titulares de la asignación universal por hijo para protección social, la asignación por embarazo para protección social, pensiones no contributivas nacionales en una suma mensual que no exceda del haber mínimo.

– El reintegro no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones, en tanto no supere elmonto máximo fijado en 300 pesos de la canasta básica de alimentos.

– La restitución se realizará por transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo considere equivalentes y podrán computar como crédito fiscal del impuesto al valor agregado.

– Quedan excluidos del presente régimen los titulares de más de un beneficio o prestación, sin considerar la asignación universal por hijo y por embarazo, así como también las pensiones por fallecimiento. También afecta a los grupos familiares que cobran 2,5 jubilaciones mínimas.

– Durante el primer mes a los jubilados que utilicen la tarjeta de débito se les acreditará por cada una de las dos primeras transacciones que realicen una suma fija de 150 pesos. Durante el segundo y el tercer mes, la suma fija se reducirá a 75 pesos por cada una de las cuatro primeras transacciones realizadas.

– La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

A favor y en contra

A la hora de realizar declaraciones, algunos diputados se mostraron a favor y otros en contra. Por caso, el ex ministro de Economía y legislador del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, expresó su “apoyo en general” al proyecto.

No obstante, también tuvo sus reparos. En concreto alertó que la norma que impulsa el oficialismo no es de carácter directo porque primero “manda a los que necesitan ayuda abancarizar más la economía“.

Por su parte, los diputados Diego Bossio (Bloque Justicialista) y Carlos Heller (bloque Solidario) dijeron que la ley tiene “graves problemas de implementación” y reclamaron la aplicación directa del beneficio, sin medios electrónicos.

“Estamos corriendo atrás con las soluciones sociales; la inflación termina siempre ganando cualquier programa que uno lleva adelante”, lamentó, por su parte, el legislador Marco Lavagna (Frente Renovador).

En cambio, el titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), resaltó que la nueva norma, que está pensada para jubilados y beneficiarios de planes sociales, busca “crear IVA progresivo”.

Desde el Frente para la Victoria-PJ, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista cuestionaron el proyecto por considerar que sólo habilita la devolución del IVA a las compras realizadas a través de tarjetas de débito o crédito.

También, la oposición había reclamado la ampliación del universo de beneficiarios, como por ejemplo a los inscriptos en el plan Progresar, en el Monotributo Social y el personal doméstico, entre otros.

Para Laspina, la propuesta da un paso más hacia la “creación de una estructura tributaria más progresiva en Argentina” y “universaliza el acceso a los medios electrónicos” de los sectores más vulnerables.

Fuente: IProfesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s