Impuestos a las Ganancias: Régimen de retención

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 3902, se modifica la Resolución General N° 830, incorporándose como tercer párrafo en el artículo 38 lo siguiente: Podrán solicitar el certificado de exclusión los productores agrícolas que se encuentren incluidos en el “Registro Fiscal de Operadores de Granos y Legumbres Secas” aprobado por la Resolución General N° 2.300, sus modificatorias y sus complementarias, y en estado de emergencia y/o desastre agropecuario con el reconocimiento por parte de esta Administración Federal de los beneficios establecidos por la Ley N° 26.509 y sus modificaciones. En este supuesto la tramitación se efectuará mediante el procedimiento especial previsto en el Anexo X.

Se incorpora el Anexo X, que trata el procedimiento especial para obtener el certificado de exclusión a solicitud de los productores incluidos en el “Registro Fiscal de Operadores de Granos y Legumbres Secas” y en estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

¿CÓMO SE REALIZA LA SOLICITUD?

Se efectuará ingresando con Clave Fiscal -Nivel de seguridad 3 como mínimo- al servicio “Certificado de no Retención de Ganancias – REI/Participación Societaria” y seleccionando la opción “Solicitud Certificado de Exclusión de Retención del Impuesto a las Ganancias por Emergencia Agropecuaria”.

El sistema te emitirá un comprobante como constancia de la admisión de la solicitud para su tramitación.

Presentada la solicitud, el sistema efectuará determinados controles a efectos de verificar que:

  • Se trate de productores incluidos en el “Registro Fiscal de Operadores de Granos y Legumbres Secas” que posean el reconocimiento por parte de esta Administración de los beneficios establecidos por la Ley N° 26.509 y sus modificaciones.
  • Tales productores no se encuentren comprendidos en alguna de las causales de exclusión detalladas en el Apartado A del Anexo VI.
  • Se cumplan los requisitos y condiciones establecidos en el Apartado B del Anexo VI, con excepción del previsto en el inciso f) del mismo.

De no superarse dichos controles, el sistema reflejará las inconsistencias detectadas. Cuando dichas inconsistencias puedan ser subsanadas, el responsable podrá presentarse en la dependencia de AFIP —en la cual se encuentre inscripto— dentro de los 10 días corridos a partir del día siguiente, inclusive, al de la fecha de presentación de la solicitud, con la documentación que le permita regularizar su situación a fin de la tramitación de su solicitud.

El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior será considerado desistimiento tácito y dará lugar al archivo de la solicitud efectuada.

Superados los controles sistémicos o subsanadas las inconsistencias detectadas, esta Administración, sin más trámite ni requisitos, emitirá el certificado de exclusión.

La exclusión será de carácter total por el término de 6 meses contados a partir del primer día del mes inmediato siguiente a aquel en que sea resuelta favorablemente la solicitud.

ACEPTACIÓN O DENEGATORIA

La notificación de la aceptación o denegatoria de la solicitud del certificado de exclusión, se efectuará en la forma indicada en el Apartado E del Anexo VI.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN?

Los agentes de retención quedarán exceptuados de practicar las retenciones del impuesto a las ganancias, cuando el ciudadano haya obtenido la exclusión del régimen. Dichos agentes de retención deberán verificar los datos identificatorios del sujeto pasible y la vigencia del certificado de exclusión mediante consulta habilitada en el sitio “web” institucional.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA PÉRDIDA DEL BENEFICIO DE EXCLUSIÓN?

El certificado otorgado quedará sin efecto, cuando:

  • El beneficiario quede comprendido en alguna de las causales previstas en los incisos a), b), c), d) y e) del Apartado A del Anexo VI.
  • Se compruebe la falta de actualización del domicilio fiscal declarado ante esta Administración.
  • El ciudadano no haya cumplido con la obligación de presentación de las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado y del impuesto a las ganancias, cuyos vencimientos operen durante la vigencia del certificado de exclusión.
  • El beneficiario quede excluido del “Registro Fiscal de Operadores de Granos y Legumbres Secas”.
  • Finalice el período de declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

En tal supuesto AFIP emitirá un comprobante de revocatoria del certificado de exclusión.

La revocatoria y sus fundamentos, serán notificados al interesado y producirá la pérdida del beneficio de exclusión a partir del primer día, inclusive, del mes inmediato siguiente a la fecha de su notificación.

INHABILITACIÓN

Los sujetos quedarán inhabilitados para solicitar un nuevo certificado de exclusión, por el término de 1 año contado a partir del día inmediato siguiente, inclusive, a la fecha de notificación del acto administrativo que establezca la revocatoria del certificado otorgado, cuando ésta fuere consecuencia de lo previsto en el inciso b) del primer párrafo del Apartado D del presente Anexo.

En tal situación, AFIP emitirá un comprobante de inhabilitación.

La inhabilitación y sus fundamentos serán notificados al interesado y producirá efectos a partir del primer día, inclusive, inmediato siguiente a la fecha de su notificación.

DISCONFORMIDADES

Ante la denegatoria del certificado de exclusión solicitado, el ciudadano podrá manifestar su disconformidad conforme el procedimiento establecido por el Apartado I del Anexo VI.

Contra la resolución que disponga la revocatoria del certificado de exclusión y, en su caso, la inhabilitación para solicitarlo, podrá interponerse la vía recursiva prevista por el Artículo 74 de la reglamentación de la Ley N° 11.683.

Cuando la disconformidad presentada respecto de la denegatoria del certificado de exclusión o el recurso contra la pérdida del beneficio, sean resueltos a favor del reclamante, la exclusión podrá ser constatada mediante la consulta habilitada en el sitio “web” institucional y producirá efectos a partir del día inmediato siguiente a su aprobación.

DESISTIMIENTO DEL BENEFICIO OTORGADO

Los ciudadanos podrán desistir del beneficio de exclusión otorgado, siempre y cuando el certificado correspondiente se encuentre vigente. La solicitud de desistimiento se formulará en la forma prevista en el Apartado J del Anexo VI.

Vigencia: Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Referencia Normativa: Resolución General 3902

FUENTE: AFIP

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