Registro de beneficios fiscales

Se deben inscribir los beneficiarios de exención y/o reducción de la alícuota del Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios. 

Para los beneficiarios de exención y/o reducción de la alícuota del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias se crea un Registro de Beneficios Fiscales en el cual deberán inscribir las cuentas bancarias a las que les resultan aplicables dichos beneficios.

Los Requisitos para la inscripción son:

  • Poseer la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) con estado administrativo “Activo. Sin Limitaciones”
  • Constituir “Domicilio Fiscal Electrónico”.
  • Declarar y mantener actualizado el domicilio fiscal, así como el domicilio de los locales y/o establecimientos.
  • Haber efectuado la registración y aceptación de los datos biométricos (registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad para ser “escaneado”). Dicho requisito lo deberán cumplir las personas humanas que actúen por sí o como administrador de relaciones apoderado de personas humanas o jurídicas.
  • Tener presentadas las declaraciones juradas vencidas de los impuestos o regímenes cuyo control se encuentre a cargo de este Organismo, correspondientes a los períodos no prescriptos.
  • No registrar incumplimientos respecto de otras normas vigentes.

¿Cómo es el trámite de inscripción?

La solicitud de inscripción en el “Registro” debés hacerla accediendo con Clave Fiscal , nivel de seguridad 3, ingresando al servicio “Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias”.

Una vez ingresados los datos requeridos por el sistema a través del servicio “web” se efectuará una serie de controles en base a la información existente en las bases de datos y a la situación fiscal declarada por el ciudadano.

En caso de que resulten satisfactorios los controles y teniendo en cuenta el tipo de beneficio invocado y el sujeto peticionante de que se trate, el sistema indicará al ciudadano y/o responsable si debe aportar documentación adicional, lo que cumplirá ante la dependencia de AFIP que tiene a su cargo el control de sus obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

Si como consecuencia de los controles realizados el trámite resulta rechazado, el sistema emitirá un mensaje indicando las observaciones que motivan el rechazo. De subsanarse la situación que da origen a tal circunstancia, el ciudadano puede formalizar nuevamente la solicitud de inscripción en el “Registro”.

Cuando corresponda concurrir a la dependencia, dentro de los 5 días de efectuada la presentación de la documentación respectiva, AFIP notificará al ciudadano en su “Domicilio Fiscal Electrónico”, la aceptación o el rechazo de la solicitud. La aprobación de la misma implicará la inscripción en el “Registro” por parte de AFIP enviando la notificación al solicitante al “Domicilio Fiscal Electrónico” denunciado.

La inscripción en el “Registro” producirá efectos a partir del día siguiente de la notificación.

El requisito para la permanencia en el Registro es la correcta conducta fiscal del ciudadano. En caso contrario, AFIP procederá a comunicar la exclusión del “Registro” o, en su caso, a intimar al ciudadano el cumplimiento de las obligaciones que configuran la falta de correcta conducta fiscal mediante notificación en su “Domicilio Fiscal Electrónico”.

En dicha notificación se detallarán los incumplimientos detectados y, de corresponder, se otorgará un plazo de 10 días para su regularización. La falta de cumplimiento de la intimación efectuada producirá la exclusión del “Registro”. Se notificará en el “Domicilio Fiscal Electrónico” del sujeto excluido y tendrá efectos a partir del día inmediato siguiente a aquel en que se efectúe dicha notificación.

La exclusión del “Registro” implicará que el agente de percepción y liquidación aplique la alícuota general del impuesto respecto de las operaciones realizadas en las cuentas bancarias excluidas del beneficio.

¿Cómo se realiza la baja del Registro?

A través del sitio “web” ingresando al servicio “Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias”.

Efectuada la solicitud se registrará la baja y se notificará en el “Domicilio Fiscal Electrónico” del ciudadano.

¿Cuáles son las obligaciones de los agentes de liquidación y percepción?

Los agentes de liquidación y percepción quedan obligados a consultar las novedades que se produzcan respecto de las cuentas bancarias inscriptas en el Registro y los beneficios asociados a las mismas, accediendo con clave fiscal al servicio “Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias” o a través del o los servicios “web”.

Los sujetos se encuentran obligados a informar a esta Administración, cuando tuvieran conocimiento que el titular del beneficio realiza un uso indebido de la cuenta con relación al Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias.

Dicha obligación deberá ser cumplida dentro de los 5 días hábiles de constatado el hecho, accediendo al servicio “Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias”.

Aquellos ciudadanos que a la fecha de dictado de la presente se encontraren usufructuando el beneficio de exención y/o reducción de alícuota, podrán mantener el mismo debiendo realizar la inscripción de las cuentas bancarias en el “Registro” mediante el procedimiento mencionado. Solicitarán dicha inscripción hasta el 20 de septiembre de 2016.

Dentro de los 5 días corridos posteriores a dicha fecha, AFIP procederá a la inscripción correspondiente en el “Registro” o, en su caso, al rechazo de la solicitud.

El incumplimiento a lo señalado en el párrafo anterior implicará que el agente de liquidación y percepción a partir del 1 de octubre de 2016, aplique la alícuota general del impuesto respecto de las operaciones alcanzadas por el mismo, realizadas en las cuentas bancarias no inscriptas en el “Registro”.

Asimismo, una vez efectuada la incorporación en el “Registro”, el ciudadano podrá solicitar la devolución de los importes que le hubieren percibido, mediante el procedimiento previsto en la Resolución General N° 2.224 (DGI) y sus modificatorias.

Vigencia: Las disposiciones de la presente entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial (05/07/2016) y serán de aplicación a las operaciones alcanzadas por el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias, que se realicen a partir de día 1 de agosto de 2016.

Fuente: AFIP

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s