Sinceramiento Fiscal. Ley 27.260

El lunes entra en vigencia la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal. ¿En qué consiste el plan de pagos y qué obligaciones se pueden incluir?

¿Qué es la Declaración Patrimonial?

Es un régimen de declaración voluntaria y excepcional de declaración de tenencia de moneda y bienes que se encuentren en el país y/o en el exterior. Mediante este régimen, podrás realizar dicha declaración sin la obligación de ingresarlos al país.

Recordá que tenés tiempo desde la entrada en vigencia de esta Ley hasta el 31 de Marzo de 2017 inclusive.

¿En que consiste el Plan de Pagos y que obligaciones puedo incluir?

Se trata de un Plan de Pagos que te permite regularizar obligaciones impositivas, y de seguridad social, vencidas al 31 de mayo de 2016 inclusive.

Podrás incluir también:

  • Los cargos suplementarios por tributos a la exportación o importación y las liquidaciones comprendidas en el procedimiento para las infracciones.
  • Las obligaciones correspondientes al Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa.
  • Los importes que, en concepto de estímulos a la exportación, debieran restituirse al Fisco Nacional.
  • Las deudas que, a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 27.260, se encuentren en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial.
  • Las deudas incluidas en planes de facilidades de pago vigentes o caducos a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 27.260.
  • Las retenciones y percepciones no practicadas o no efectuadas, o que hayan sido practicadas o efectuadas y no ingresadas.
  • Los aportes personales de los trabajadores autónomos establecidos en el inciso c) del Artículo 10 de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones.
  • Los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia con destino al SIPA y INSSJP.
  • El impuesto integrado y el componente previsional correspondientes a los sujetos adheridos al Monotributo.
  • El impuesto establecido en el Artículo 37 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, que recae sobre las erogaciones no documentadas, así como los intereses no condonados, actualizaciones, multas y demás sanciones firmes correspondientes a las obligaciones mencionadas en los párrafos precedentes.
  • Las deudas incluidas en planes de pago vigentes a la fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 27.260, podrán ser reformuladas en el marco del presente plan.
  • Planes de facilidades caducos.
¿Cuáles son los beneficios a cumplidores y sobre quiénes recaen?

Los sujetos mencionados anteriormente podrán gozar de los siguientes beneficios:

  • No estarán sujetos a lo establecido en el inciso f) artículo 18 de la Ley 11.683 y sus modificaciones en relación con las tenencias declaradas
  • Quedarán librados de toda acción civil y penal, en violación a la Ley Penal Tributaria, penal cambiaria, aduanera e infracciones administrativas que tuvieran lugar por el incumplimiento de las obligaciones que tuvieran origen o estén vinculadas en los bienes y tenencias declaradas y en las rentas que hubieran generado.
  • Quedarán librados de toda acción civil y penal, en violación a la Ley Penal Tributaria, penal cambiaria, aduanera e infracciones administrativas que tuvieran lugar por el incumplimiento de las obligaciones que tuvieran origen o estén vinculadas en los bienes y tenencias declaradas y en las rentas que hubieran generado.
    • Impuestos a las Ganancias, a las Salidas No Documentadas, a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas y sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias. Esta liberación comprende, las rentas consumidas hasta el período fiscal 2015 inclusive.
    • Impuestos Internos y al Valor Agregado. No se encuentra alcanzado por la liberación del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado, proveniente de facturas consideradas apócrifas por esta Administración.
    • Impuestos a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales y de la Contribución Especial sobre el Capital de las cooperativas.
    • Los impuestos anteriormente citados que se pudieran adeudar por los períodos fiscales anteriores al cierre del 31 de Diciembre de 2015, por los bienes declarados.
    • Los sujetos que hayan realizado la declaración de bienes y/o tenencias que poseyeran al 31 de Diciembre de 2015 y los que hubiera declarado con anterioridad a la vigencia de esta ley tendrán los beneficios detallados sobre cualquier bien o tenencia.

El plazo para acogerse al beneficio establecido en el artículo precedente se extenderá hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive.

Para mayor información, podés acceder al micrositio de Sinceramiento Fiscal

Fuente: AFIP

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s