Claves para recuperar el pago de Ganancias del medio aguinaldo

La devolución no será automática y habrá que tramitarla por la web de la AFIP, luego de que se promulgue la ley de blanqueo. Qué hay que tener en cuenta para recuperar Ganancias y poder ser eximido del pago del impuesto sobre Bienes Personales.

El trámite para recuperar el impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de junio no será automático, será un premio al buen contribuyente y permitirá la eximición del pago del impuesto a los Bienes Personales para los períodos 2016, 2017 y 2018 inclusive.

Tal como indicó, la semana pasada, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, los empleados en relación de dependencia deberán pedir la devolución del monto a través del sitio web del organismo. Iniciado el trámite, el ente recaudador verificará que el contribuyente esté al día con sus impuestos y sus declaraciones juradas de 2014 y 2015.

Cuándo se puede iniciar el trámite

Una vez que el Poder Ejecutivo promulgue la ley de Amnistía Fiscal, la AFIP instrumentará el procedimiento para recuperar el impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo.

Quiénes pueden acceder a la devolución

El beneficio será para los contribuyentes que hayan cumplido con sus obligaciones tributarias e informativas correspondientes a los períodos fiscales 2014 y 2015. Este es el requisito si quieren recibir el premio que prevé la ley de blanqueo, para lo cual deberán solicitar la devolución de lo que ya pagaron de más a la AFIP.

Cuáles son los requisitos del “contribuyente cumplidor”

Los requisitos que el trabajador deberá cumplir para poder recibir la devolución de la retención son no haber ingresado a este ni al blanqueo de 2013 ni tener deuda con la AFIP. Además, no se debe haber adherido por dos años a moratorias ni a planes de pago particulares otorgados por AFIP en uso de las facultades delegadas en el artículo 32 de la Ley11.683 de Procedimiento Fiscal.

A su vez, el contribuyente que gane hasta $ 200 mil brutos anuales debe haber presentado la declaración jurada de Bienes Personales durante los últimos dos años, aunque no pague el impuesto por tener bienes por debajo de los $ 305.000 de valor fiscal.

Una vez hecho el pedido en el sitio web del organismo, la AFIP controlará que se trate de un “buen contribuyente” para proceder con la devolución. El ente recaudador depositará en una cuenta bancaria del contribuyente, a través de un CBU, el importe del anticipo que ya se pagó por el impuesto correspondiente al 2016.

Cómo pedir la eximición de Bienes Personales

Quienes recuperen la devolución estarán eximidos de pagar el impuesto sobre Bienes Personales en los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018 inclusive. Para ello, la AFIP habilitará una pestaña en su sitio web nombrada “Beneficios para cumplidores – Régimen de Sinceramiento Fiscal”, donde habrá que ingresar con clave fiscal y solicitar el beneficio.

Cómo es el trámite para quienes no pagan Bienes Personales

El empleado en relación de dependencia que pague Ganancias pero no Bienes Personales deberá ingresar con clave fiscal al sistema SIRADIG, el micrositio de la AFIP donde se gestionan las deducciones del Impuesto a las Ganancias.

Allí encontrará una opción para solicitar el beneficio de la amnistía fiscal. El organismo analizará el caso, y de considerarlo oportuno, dará la orden al empleador para que proceda a la devolución de lo retenido.

Cuándo vence el plazo para in iniciar el trámite

El trámite se puede iniciar hasta que termine el ejercicio fiscal, es decir el 31 de enero de 2017.

Los contribuyentes que hayan cumplido con sus obligaciones fiscales en los últimos años podrán tramitar los beneficios previstos para ellos en la ley de blanqueo de capitales, entre los que se encuentran la exención del impuesto a los bienes personales por los años 2016, 2017 y 2018, o (en caso de no estar alcanzado por ese tributo) la devolución de lo retenido por el impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo cobrado a mediados del corriente año.

La condición para poder acceder al beneficio es haber cumplido con las obligaciones del impuesto a los bienes personales por 2014 y 2015 (lo relacionado a declaraciones y pago). Otro punto a tener en cuenta es que no se debe haber participado del blanqueo anterior ni de un plan de facilidades de pago de deudas.

En caso de pedir el beneficio de Ganancias correspondiente al medio aguinaldo, desde el organismo indicaron que habrá que completar un casillero que se incluirá en el formulario 572 (es el servicio interactivo llamado “Siradig” en la Web), para que el empleador acceda a la información.

FUENTE: ELCRONISTA.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s