Impuesto al Valor Agregado – PyMEs. Tratamiento impositivo especial

Conocé las disposiciones que permiten a las MiPyMEs ingresar el saldo de la DJ de IVA con 60 días adicionales de plazo.

Los sujetos comprendidos en la Ley Nº 25.300 y categorizados como Micro y Pequeñas Empresas, a los efectos de adherir al beneficio impositivo previsto en el Artículo 7° de la Ley Nº 27.264 referido al ingreso del saldo resultante de la declaración jurada del impuesto al valor agregado en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original, deberán observar las disposiciones que se detallan a continuación.

Los responsables que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias, a los fines de acceder a los beneficios, deberán previamente desistir expresamente de la opción ejercida en el marco de la Resolución General Nº 1.745 y su modificación, no resultando aplicable la limitación fijada en su Artículo 4°.

Sujetos excluidos

Se encuentran excluidos los sujetos imputados penalmente por los delitos previstos en las Leyes Nº 22.415, Nº 23.771 o Nº 24.769 y sus respectivas modificaciones, o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, siempre que se haya dictado el correspondiente auto de elevación a juicio.

Adhesión al beneficio

Para gozar del tratamiento impositivo especial mencionado anteriormente, los contribuyentes y/o responsables alcanzados deberán:

  • Poseer CUIT con estado administrativo activo sin limitaciones.
  • Declarar, mantener sin inconsistencias y actualizado ante este Organismo el domicilio fiscal, así como los domicilios de los locales y establecimientos.
  • Constituir y/o mantener ante esta Administración Federal el Domicilio Fiscal Electrónico. Para ello los contribuyentes deberán manifestar su voluntad expresa mediante la aceptación y transmisión vía “Internet”. A tal fin, dichos sujetos deberán ingresar con Clave Fiscal otorgada por este Organismo, al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” o “e-ventanilla”. Visualizá el procedimiento ingresando a la Guía Paso a Paso Domicilio Fiscal: ¿Cómo se realiza la modificación del domicilio fiscal por Internet?
  • Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, a través del sitio “Web” de este Organismo, mediante el servicio “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”, con clave fiscal.
  • Tener actualizado en el “Sistema Registral” el código relacionado con la actividad que desarrollan, de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – F. 883”.
  • Estar dado de alta en los tributos pertinentes y no registrar falta de presentación de las declaraciones juradas determinativas y/o informativas correspondientes.
  • No encontrarse en concurso preventivo o quiebra.
  • Solicitar la adhesión al beneficio, ingresando con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2 como mínimo, al servicio denominado “PYME Solicitud de categorización y/o Beneficios”. El servicio se encontrará operativo a partir del día 1 de noviembre de 2016.

Una vez cumplimentada la solicitud y efectuados los controles precedentemente mencionados, la adhesión al beneficio surtirá efectos desde el primer día del mes de aprobación sobre la procedencia de la categorización como Micro y Pequeña Empresa, que estará a cargo de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción.

Obligaciones de presentación y pago

Los sujetos adheridos al beneficio estarán obligados a utilizar el “Sistema de Cuentas Tributarias”. Para cumplir con las obligaciones de presentación y pago del impuesto al valor agregado deberán:

  • Presentar en forma mensual las respectivas declaraciones juradas del gravamen, según el cronograma de vencimientos generales fijado por esta Administración Federal para cada año calendario.
  • Ingresar el impuesto resultante de las declaraciones juradas de cada período fiscal en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original, de acuerdo con la terminación de la CUIT, utilizando —exclusivamente— el procedimiento de transferencia electrónica de fondos. No podrán incluirse en el régimen de facilidades de pago establecido por la Resolución General Nº 3.827 y sus modificaciones, los períodos fiscales comprendidos en el beneficio de que se trata.

Decaimiento del beneficio

El beneficio decaerá de pleno derecho y sin que medie intervención por parte de este Organismo cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Desaparición de las causales que motivaron el encuadramiento en la categorización mencionada, o
  • falta de presentación de 3 declaraciones juradas mensuales del impuesto al valor agregado correspondientes a un mismo año calendario, o
  • incumplimiento del pago del gravamen, de acuerdo con el vencimiento anteriormente detallado.

En todos los casos, la pérdida del beneficio tendrá efectos a partir del período fiscal correspondiente a la fecha en la cual se produzca alguna de las causales indicadas precedentemente. Una vez subsanada la misma, se podrá solicitar una nueva adhesión.

No obstante, se dispondrá la baja automática del beneficio otorgado desde el período fiscal correspondiente al sexto mes siguiente al de cierre del ejercicio comercial del contribuyente o responsable, en cuyo caso se deberá gestionar nuevamente la solicitud de adhesión para acceder al mismo. Respecto de los períodos fiscales anteriores, el ingreso del impuesto mantendrá el vencimiento previsto en el inciso b) del Artículo 4°.

Sujetos comprendidos en la Resolución General Nº 3.878

Cuando se trate de Micro y Pequeñas Empresas a las que se les haya otorgado el beneficio de cancelación trimestral del impuesto al valor agregado, en los términos de la Resolución General Nº 3.878, la adhesión al tratamiento impositivo especial previsto en el Título I se dispondrá de oficio, en tanto mantengan tal condición, a partir del período fiscal diciembre de 2016, inclusive.

Para las Medianas Empresas —tramo 1—, el beneficio de cancelación trimestral del impuesto al valor agregado, otorgados en los términos de la Resolución General Nº 3.878, será dado de baja de manera automática desde el primer día del mes siguiente a aquel en que opere el vencimiento general para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias, correspondiente al mes de cierre de su ejercicio comercial.

Fuente: AFIP

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