PyMES – Programa de Recuperación Productiva

A través del Dto.1101/16 se reglamenta los Títulos II, III y V de la Ley 27264 que establece un tratamiento impositivo especial a las PyMEs.

Dicho tratamiento impositivo especial para el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas comprende beneficios tales como la eximición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, el cómputo como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias del monto ingresado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, y la posibilidad de diferir el ingreso del saldo resultante de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado.

El Decreto 1101/2016 establece que:

  • Se instruye a esta Administración Federal a emitir las resoluciones pertinentes para liberar del ingreso del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas cuyos períodos fiscales se inicien a partir del 1° de enero de 2016, como también del ingreso de sus anticipos correspondientes a dicho período fiscal y subsiguientes, y a establecer el procedimiento para la acreditación y/o devolución de los anticipos de dicho impuesto que se hubiesen ingresado por el período fiscal por el cual no resulta aplicable el gravamen.
  • Respecto del beneficio al Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, el mismo comprende el importe efectivamente ingresado a partir del 10 de agosto del corriente.
  • Los saldos acreedores y deudores que se refiere el artículo N°8 de la Ley 27.264 son aquellos correspondientes a los tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a cargo de esta Administración Federal.

Sobre el Régimen de Fomento de Inversiones Productivas, aquellos que quieran acceder a los beneficios deberán presentar una declaración jurada que se encontrará disponible en la Web de este Organismo, accediendo con Clave Fiscal. Esta Administración Federal realizará controles informáticos sistemáticos sobre la declaración jurada.

Respecto del Pago a Cuenta en el Impuesto a las Ganancias por Inversiones Productivas, que tendrá lugar cuando las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas realicen inversiones productivas, entendiéndose por tales a aquéllas que se lleven a cabo por bienes de capital u obras de infraestructura, se atribuirá al único dueño en caso de empresas unipersonales o a cada socio teniendo en cuenta la porción de su participación en las utilidades, y computará contra el Impuesto a las Ganancias de la respectiva persona humana, hasta el límite del incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de la ganancia proveniente de la empresa o explotación unipersonal o de la participación en la sociedad.

Fuente: AFIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s