Blanqueo – La AFIP extendió el plazo del “tapón fiscal”

Es para contribuyentes al día con el Fisco. Si ratifican datos de 2015 no los investigarán por ejercicios anteriores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para que los contribuyentes cumplidores puedan adherirse al denominado “tapón fiscal” en el marco del blanqueo de capitales.

El titular del organismo, Alberto Abad, lo confirmó este lunes en la conferencia que compartió con el Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay para detallar la marcha del sinceramiento que tuvo su primer cierre de etapa.

“Todavía no tenemos la fecha de cierre para el Tapón Fiscal”, dijo Abad, y agregó que la extensión del plazo se debió al “efecto remolón“, es decir a la costumbre argentina de pagar todo a último momento.

Equiparación de esfuerzos

El organismo propuso este sistema como una herramienta equiparadora que corrije las injusticias que habitualmente plantean los “blanqueos” para con los contribuyentes que se comportaron de acuerdo a sus obligaciones.

Quienes están al día con sus obligaciones impositivas deben presentar una ratificación de las declaraciones juradas de Ganancias y de Bienes Personales por el período 2015 y de esa forma se beneficiarán con un bloqueo -más conocido como “tapón fiscal”- por el cual la AFIP no investigará sus declaraciones de ejercicios anteriores.

Este es un novedoso beneficio no previsto en los blanqueos anteriores. Significa que la AFIP presume que lo declarado el año pasado es correcto, y no podrá hacer ningún reclamo por bienes que los contribuyentes hubieran tenido en el pasado y no hayan incluido en declaraciones anteriores.

Para acceder al beneficio, el contribuyente debe acceder a la página web de la AFIP con su clave fiscal (debe ser nivel de seguridad 3). Luego debe hacer click en el link “Sistema Registral”.

A partir de allí debe seguir los siguientes pasos: -Ingresar en donde dice ¡Nuevo!Sinceramiento Fiscal – Beneficios Ley Nº 27.260. Arts. Nº 63 y 85.

-Luego, hacer clikc en ¡Nuevo! Presentación DDJJ “Confirmación de datos” Art. 85.

-Allí puede confirmar las declaraciones juradas 2015.

De todos modos, el bloqueo fiscal tiene un efecto limitado, ya que la AFIP conserva sus facultades de verificación y fiscalización como una manera de establecer si lo que el contribuyente ha ‘confirmado’ es efectivamente todo lo que debía declarar.

Por eso, si detecta la existencia que a diciembre de 2015 hubo algún otro bien no declarado, la presunción de exactitud dejar de tener validez y el organismo de recaudación puede volver a reclamar por los períodos que habían quedado protegidos por el “tapón fiscal”.

El objetivo de este novedoso mecanismo es equiparar a los que no adhieren al blanqueo con los que sí adhieran. De esta forma ambos contribuyentes lograrán bloquear sus presentaciones fiscales de los períodos anteriores y entonces el Fisco no podrá hacerles ningún reclamo por bienes que hubieran tenido en el pasado y no lo hubieran declarado.

Excepto, como se dijo, si se descubre un nuevo incumplimiento que haga caer el beneficio, sea el tapón fiscal o el propio blanqueo.

Fuente: IProfesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s